Guerras santas: Aquellas que convoca una iglesia o un representante religioso, amparándose en tradiciones ancestrales de lucha por la supervivencia de una religión sobre otras, o de una cultura sobre otras, lo cual lleva a considerarse a sí misma como la única legítima y verdadera, y a todos los demás como infieles y pecadores.
Guerras civiles. Las que se disputan dos o más bandos políticos, sociales o raciales dentro de un mismo país, por controlar la dirección de las instituciones o imponer un modelo sociopolítico por encima de otro. En este caso, los combatientes no suelen ser estrictamente militares, sino que se involucra a casi toda la población en el enfrentamiento.
Guerra de guerrillas. Conflictos en los que un contendor es desproporcionadamente superior a la otra, y esta última acude a tácticas de enfrentamiento breve y retirada rápida, dado que no puede hacer frente frontalmente a su enemigo.
Guerra total. Se emplea este nombre para los conflictos en los que las naciones involucradas movilizan hasta el último de sus recursos disponibles para enfrentar y vencer al enemigo.