El gobierno de presidente José Napoleón Duarte fue el primero en sugerir el diálogo hacia la paz, el 15 de octubre de 1984 hubo un primer acercamiento entre las partes del conflicto en la ciudad norteña de La Palma. Dicha reunión dio como resultado el "Comunicado Conjunto de La Palma". El 30 de noviembre de 1984, en Ayagualo, departamento de la Libertad, ocurrió la segunda Reunión llamada "Rondas de Ayagualo", En dicha reunión se emitió el "Comunicado Conjunto de Ayagualo", el cual manifestaba la disponibilidad al diálogo entre las partes y el compromiso de continuar negociando. Estas reuniones tuvieron un efecto positivo en el proceso de la obtención de la paz, incluso haciendo llegar a una tregua el 11 de diciembre de 1984 para las festividades de fin de año. En 1990 las dos partes aceptaron que la guerra era interminable y que ninguna de las partes ganaría militarmente, se logró que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.
Tras intensas negociaciones, la ONU diseñó un plan, a cumplirse por etapas, según el cual:
-Los rebeldes debían destruir sus armas e indicar la localización de todos sus arsenales y municiones. Asimismo, debían desmovilizarse y permitir el paso de las autoridades y la policía.
-El gobierno debía, por su parte, desmovilizar al ejército, la policía y desarticular a los escuadrones de la muerte.
A finales de 1991 la ONU certificó que ambos bandos habían cumplido con sus compromisos y los convocó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. El ministro de defensa en la época del cumplimiento del Acuerdo de Paz fue el General Humberto Corado Figueroa.